Síguenos :

Noticias

actos más destacables

La Alcachofa de Benicarló DO amplia variedad para aumentar producción y rentabilidad

La variedad Green Queen de semilla tiene la misma calidad que la Blanca de Tudela y se ha aclimatado perfectamente al terreno

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló (CRDOP) abría su campaña 2023-24 el pasado miércoles 15 de noviembre con una novedad: la incorporación de una nueva variedad a su catálogo. A la Alcachofa Blanca de Tudela se le suma ahora la variedad de semilla “Green Queen”, que permitirá aumentar la cantidad de producto certificado y que el agricultor obtenga una mayor rentabilidad.

El cambio climático es uno de los motivos que ha llevado al Consejo Regulador benicarlando a introducir esta nueva variedad, tal y como ha explicado su secretario, Guillermo Edo: “Desde hace 4 años se están haciendo pruebas en los campos de Benicarló y la variedad de semilla Green Queen se ha adaptado perfectamente a las características de la zona. Da unas condiciones muy similares a la variedad Blanca de Tudela, en cuanto a calibre, color, textura y sabor, y en definitiva, calidad”.

La variedad Blanca de Tudela, que se reproduce de forma vegetativa por esquejes, es la que se ha trabajado, tradicionalmente en la zona. La incorporación de esta nueva variedad permitirá aumentar la producción de alcachofa con Denominación de Origen, certificar más cantidad de producto y que los agricultores tengan mayor rentabilidad. Así, “para la próxima campaña hay 343 parcelas inscritas de alcachofa que se certificarán como DOP, 115 más que el año anterior. De éstas un 56% son de Blanca de Tudela, mientras que un 44% son de la nueva variedad”, resaltaba el presidente del CRDOP, Víctor Morera,

Por su parte el concejal de Agricultura, Borja Castell, quien también asistía a la rueda de prensa de inicio de campaña, ha valorado “el papel del Consejo Regulador y de los agricultores a la hora de potenciar nuestro producto como Denominación de Origen”, y ha incidido en la necesidad de seguir promocionando la alcachofa a nivel nacional e internacional, tanto por parte del ayuntamiento benicarlando como de otras administraciones públicas.

El Consejo Regulador de Benicarló, que cuenta con su distintivo de Denominación de Origen desde la ratificación por parte de la Conselleria de Agricultura en 1998, no descarta en un futuro poder introducir nuevas variedades de alcachofa de semilla.