Síguenos :

Noticias

actos más destacables

Diputación de Castellón y el Consejo Regulador refuerzan su apoyo a la Alcachofa de Benicarló

El pasado jueves 6 de octubre se firmó en el Ayuntamiento de Benicarló el convenio que rubricaron el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló, Víctor Morera. A través de este acuerdo, la institución provincial destinará una subvención directa de 47.000 euros para la realización de actividades de promoción, control, certificación y mejora de la calidad vegetal.

En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, y el secretario del Consejo Regulador, Guillermo Edo. Se trata del segundo convenio que se firma de estas características, con el objetivo de financiar la reposición de los plantones afectados por el hongo verticillium, que mengua la producción de las plantas de alcachofa.

La alcaldesa agradeció “la apuesta firme de la Diputación de Castelló por el sector primario de Benicarló, tanto por la agricultura como por la pesca”. Miralles aprovechó para recordar que en el mes de enero se celebrará la 30 edición de la Fiesta de la Alcachofa, que definió como “una fiesta que nos ha convertido en capital gastronómica de la Comunidad Valenciana, gracias al trabajo conjunto de labradores, restauradores, Consejo Regulador e instituciones".

Por otra parte, el presidente de la Diputación señaló la necesidad de “cuidar y cultivar esta DO y así lo estamos haciendo con este convenio con el cual también queremos favorecer esta simbiosis entre el sector primario y la gastronomía, que deseamos sea una línea estratégica fundamental de la Diputación de Castelló”.

Finalmente, el presidente del Consejo Regulador, Víctor Morera, agradeció el apoyo de la institución provincial “con quien seguimos trabajando, codo a codo, y gracias a la cual tendremos la opción de poder ir renovando los plantones en los próximos años para mejorar el rendimiento de los campos de alcachofa».