Síguenos :

Historia

Eje cronológico

La Denominación de origen protegida "Alcachofa de Benicarló", y su reglamentación específica, fue aprobada el 18 de septiembre de 1998.

Como no podía ser de otra forma, gran parte de este reconocimiento obedece al buen hacer tradicional del agricultor de la zona, que generación tras generación  ha sabido trabajar con empeño y esmero estas tierras que siempre destacaron por la calidad de sus productos.


A éste buen hacer, se une una estricta reglamentación que controla todo el proceso de elaboración de la Alcachofa de Benicarló  - desde su recogida en los campos, hasta su selección, envasado, etiquetado y expedición -, para garantizar que su mesa lleguen, únicamente, los mejores frutos de estas excelentes tierras.

1994

Los inicios… se diseñan las bases de lo que en un futuro será la Denominación de Origen Protegida

1998

El 18 de septiembre de 1998, la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentació de la Generalitat Valenciana, ratificó la Denominación de Origen “Alcachofa de Benicarló”.

2002

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ratifica el reglamento de la denominación protegida "Alcachofa de Benicarló" y su consejo regulador.

2003

El 12 de Noviembre del 2003, según el reglamento (CE) nº 1979-2003 de la Comisión completando el anexo 2400/96 del DOCE L294, se reconoce la Denominación de Origen Protegida "Alcachofa de Benicarló / Carxofa de Benicarló" en la Unión Europea.

2009

El 13 de Noviembre del 2009, se presenta solicitud ante ENAC (Entidad Nacional de Acreditación y Certificación), que es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales.

2016

Renovación de la certificación con la Entidad Nacional de Acreditación y certificación.